Historia

Kazajistán

Kazajistán, oficialmente la República de Kazajstán, es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situado en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa Oriental. Con una superficie de 2 725 000 km², es el noveno país más grande del mundo.

Religión

Kazajistán permite la libertad de culto, y muchas creencias diferentes están representadas en el país. El islam es la religión de cerca de tres cuartos de los habitantes, y el cristianismo la fe de la mayor parte de los restantes. El kazajo es el idioma oficial, mientras que el ruso es también utilizado oficialmente como un idioma parejo al kazajo en las instituciones del país. La población es de 18 897 898 hab.

Economía
Moneda: Tenge (KZT)

Las principales fuentes de ingreso de Kazajistán son la industria petroquímica, la minería, el turismo, el trigo, los textiles y el ganado. Kazajistán es el mayor productor de uranio en el mundo. Desde el año 2002, en Kazajistán se ha tratado de abordar las fuertes entradas de divisas sin provocar inflación. A pesar de que la inflación no ha sido objeto de un control estricto, se registró un 6,6 % en 2002, 6,8 % en 2003 y 6,4 % en 2004.

Política

Forma de gobierno: República presidencialista de partido hegemónico. Presidente: Kasim-Yomart Tokaev Primer ministro: Alihan Smaiylov Órgano legislativo: Parlamento de Kazajistán

Kazajistán se autodenomina una república unitaria con un sistema político fuertemente presidencialista. El presidente es el Jefe de Estado, y a la vez Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene poder de veto sobre la legislación aprobada por el Parlamento. El presidente Nursultán Nazarbáyev, que ocupa el cargo desde que Kazajistán declaró su independencia en 1991, fue reelegido para un nuevo mandato de 8 años en 2011 y, de culminar este periodo, habría estado en el poder durante 28 años. El Primer Ministro, que gobierna de acuerdo con los designios del Presidente, encabeza el Gabinete de Ministros y es la cara visible del gobierno del país. Existen también tres viceprimeros ministros y 16 ministros en el gabinete. Karim Masímov ha servido como primer ministro desde 10 de enero de 2007. El 20 de marzo de 2019 Nazarbáyev anunció su renuncia a la presidencia del país.

Kazajistán tiene un parlamento bicameral, compuesto por una cámara baja (los Mazhilis) y una cámara alta (el Senado). En las elecciones de distrito se eligen representantes para los 67 asientos en los Mazhilis. Otros 10 miembros se eligen con un sistema diferente. Si bien los Mazhilis cuentan con facultades para la iniciativa legislativa, la mayor parte de la legislación considerada por el parlamento es propuesta por el poder ejecutivo. El Senado cuenta con 39 miembros. Se eligen 2 de ellos en cada asamblea electiva (Maslikhats) en las 16 principales divisiones.

TURISMO

Kazajistán, o Kazajstán, es el segundo destino asiático del Giróscopo Viajero. Tras el Irán que se moderniza y se abre al mundo con su pasado persa, sus monumentos y la amabilidad de sus gentes, nos dirigimos al Asía Central. Kazajstán la ex-república soviética mas grande y más rica de toda Asia Central. Un país desconocido y apasionante, inmenso mar de las llanuras y las montañas con ¡¡más 2,75 millones de km2 (noveno país del mundo en extensión)!! Un país continente que unido a sus vecinos, Turkmenistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, a Mongolia y la Siberia rusa, compone un gigantesco espacio natural repleto de lagos que son mares, de cadenas montañosas que son cordilleras, de llanuras que a su vez, son inmensos mares de arena, de cultivos o pastos.

Kazajistán es un país de maravillas naturales, de productos exóticos (para los europeos) sacados de los cuentos de las Mil y una noches o de los relatos de la Ruta de la Seda. Un destino con tradiciones desconocidas, en la música, el folklore, la forma de vivir. Un país que mezcla todo lo anterior con una industria muy poderosa que, a veces, ha sido mal usada y ha causado problemas ecológicos. Un destino que mezcla la rudeza y la riqueza de una geografía intensa y desbordante, con rascacielos y ciudades que surgen de la nada.

Porque Kazajistán es un país rico, rico en cultura, en historia y en amabilidad de sus habitantes. Afortunado en recursos minerales, en petróleo, gas, hierro, etc…, un país que crece y que es símbolo de estabilidad, aunque su sistema político deba, sin duda, reformarse y democratizarse.